Atlas Agroclimatico de Chile

 

 

 

El calentamiento global está forzando a la atmosfera a buscar nuevos equilibrios que se expresarían en cambios conductuales del clima, cambios latitudinales y altitudinales de las fronteras climáticas y cambios en la capacidad de acogida del clima para la actividad agrícola. Las constataciones antes mencionadas sugieren la necesidad urgente de iniciar un proceso de adaptación de la agricultura, haciéndola menos vulnerable frente a las amenazas emergentes. Este proceso debe contener un debido equilibrio entre las acciones de política pública, de inversión en infraestructura productiva y de adopción de tecnologías de producción que le permitan a esta actividad mantener su competitividad.
 
Diseñar una estrategia de adaptación no podría omitir la necesidad de tener una sólida respuesta a preguntas como: ¿Cuánto ya ha cambiado el clima en los últimos años?, ¿Cuánto podría cambiar en las próximas décadas?, ¿Cuál podría ser el impactos de las nuevas conductas del clima en las plantas cultivadas y en los ecosistemas naturales?
 
Este Atlas agroclimático actualizado es una contribución hacia la construcción de respuestas objetivas y fundadas frente a estas preguntas. La obra contiene el fruto de un esfuerzo de gran magnitud para evaluar las variaciones espaciales del clima mediante una compleja modelación del clima superficial, el que se basó en información de los últimos 30 años, programas computacionales específicamente desarrollados para evaluar variables climáticas relevantes para la agricultura y técnicas de modelación y análisis espacial que permitieron dar la máxima confiabilidad a la información presentada. Esperamos que hacedores de políticas públicas, agricultores, investigadores, inversionistas, asesores técnicos y estudiantes, encuentren en esta obra el mejor sustento posible de modo de potenciar la contribución de todos los actores en el apoyo a una agricultura sustentable y competitiva que siga aportando al desarrollo nacional.

 


Pinchar la imagen para revisar cada uno de los tomos (Proximamente disponible).

 

 

         

 

 

 

 

         

 

 

 

          

 

Más información sobre como obtener el Atlas Agroclimático de Chile AQUI

 

 

 

 

Centro AGRIMED Universidad de Chile

Fac. de Cs. Agronómicas

Av. Santa Rosa #11315, La Pintana - Santiago, CHILE

fono: (562) 9785734 - fono/fax: (562) 9785733